CLORINDA MATTO DE TURNER


Clorinda Matto de Turner fue una escritora peruana, nacida en Calca - Cusco el 11 de setiembre de 1852 y fallecida en Buenos Aires el 25 de octubre de 1909.
Fue hija de Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate, quienes la bautizaron con el nombre de Grimanesa Martina, que después sería cambiado por el de Clorinda. Durante su infancia alternó estadías en la ciudad de Cusco y la hacienda familiar de Paullo-Chico, situada en la provincia de Calca.

Estudió en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, donde aparece registrada como alumna becada, hasta la edad de dieciséis años, cuando dejó el colegio para dedicarse a las labores de su hogar (1868).
En 1871 se casó con Joseph Turner (comerciante inglés, que murió diez años después), y juntó a él se trasladó al pueblo de Tinta. Allí continuó la carrera literaria, escribiendo versos y artículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos, uno de ellos Carlota Dimont, en medios gráficos regionales como “El Heraldo”, “El Ferrocarril”, “El Rodadero”, “El Eco de los Andes” y “El Mercurio”.
En abril de 1876 la escritora fundó la revista “El Recreo”. A fines de 1883, se trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario “La Bolsa”, uno de los más importantes de la ciudad; y en abril de 1886 se estableció en Lima.
En 1892 fundó con sus hermanos la imprenta La Equitativa, que publicaba el periódico bisemanal “Los Andes”, el cual sólo duró un año. En 1895 tropas rebeldes, al mando de Nicolás de Piérola, iniciaron combate con las fuerzas gobiernistas en la capital peruana. Los rebeldes saquearon la casa de Clorinda Matto, que compartía con su hermano David, y fue apresada. Pero pudo huir y refugiarse en casa de unos amigos. Para entonces el presidente Cáceres (a quien ella había defendido abiertamente) había sido derrotado y su imprenta saqueada y rotas sus máquinas.
Fue por esta razón que Clorinda se fue primero para Chile (Valparaíso y Santiago) y luego a la Argentina, quedándose a vivir en Buenos Aires. Así todo siempre continuó con su pasión, la literatura. En 1896, fundó la revista “Búcaro Americano”, la cual editó hasta poco antes de su muerte. También se dedicó a la docencia.
En este país colaboró en diversas publicaciones, las más importantes de la época, como “La Prensa”, “La Nación”, “La Razón” y “El Tiempo”. También lo hizo para la “Revista Nacional de Literatura” y “Ciencias Sociales” de Montevideo y “El Cojo Ilustrado” de Caracas, etc.
En 1908 realizó un viaje a Europa y pudo visitar Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y España (país donde dictó conferencias), lo cual era su sueño. A fines de ese año Clorinda Matto de Turner volvió a Buenos Aires y al poco tiempo se enfermó. Murió al año siguiente de congestión pulmonar.
Escribió novelas y libros de viajes. Entre ellos se destacan: su primer libro “Tradiciones cuzqueñas” (1884-86), “Aves sin nido” (1889), “índole” (1891), “Herencia” (1895). Otras obras suyas son: “Bocetos al lápiz de americanos célebres” (1889), “Hima-Sumac” (1892), “Leyendas y recortes” (1893), “Boreales, miniaturas y porcelanas” (1902), “Cuatro conferencias sobre América del Sur” (1909) y “Viaje de recreo” (1909), donde relata su viaje a Europa.

OBRAS

Clorinda Matto de Turner, junto con Mercedes Cabello (autora de "Blanca Sol", novela de corte social) y Teresa Gonzalez de Fanning, pertenece al primer grupo de mujeres ilustradas del Perú. Habiendo crecido en el Cuzco, antigua capital del imperio Inca, Clorinda se sintió muy identificada con esta cultura. La familiaridad encontrada con ella es lo que inspiró la mayoría de sus escritos.
Matto de Turner adquirió mucha popularidad por sus trabajos literarios, en los cuales presentó a los indígenas en una forma mas humana y positiva, lo cual era contrario a la forma de pensar de la época. A pesar de su ascendencia blanca, nunca estuvo de acuerdo con la manera en que trató a los indígenas y utilizó sus escrituras para hablar en favor de ellos y crear conciencia en la gente. Sus escritos también fueron parte de una campaña para mejorar la educación de las mujeres. Perteneció a un círculo amplio de mujeres, escritoras y pensadoras, que incluía a Juana Manuela GorritiCarolina Freyre de JaimesTeresa González de FanningMercedes Cabello de Carbonera y Aurora Cáceres, quienes trabajaban juntas en Lima, organizando tertulias, publicando revistas, y estableciendo escuelas, hasta que Matto tuvo que exiliarse a causa de un motín clerical en 1895. En Buenos Aires ayudó a la joven Zoila Aurora Cáceres, la hija del presidente Andrés Avelino Cáceres expulsado del país en 1895. Matto había entablado amistad con el presidente Cáceres durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Matto también tenía lazos profesionales con los dos escritores más influentes de aquella época, Manuel González Prada y Ricardo Palma, imitando las tradiciones de éste y compartiendo la ideología modernizadora del aquél.
Clorinda Matto de Turner es conocida por muchos de sus trabajos literarios, incluyendo una revista fundada por ella, llamada El Recreo; como editora de diarios y periódicos literarios tales como La Bolsa, El Perú Ilustrado y Búcaro Americano, por sus novelas, de entre las más importantes: Herencia, pero, sobre todo Aves sin nido, y la traducción de los Evangelios al Quechua.
También su primer libro publicado en 1884 fue Tradiciones cuzqueñas, leyendas, biografías en hojas sueltas, y publicó un segundo tomo dos años después que se llamó Tradiciones, crónicas y hojas sueltas.
Títulos:
Tradiciones y leyendas (ediciones príncipe)
  • Perú: Tradiciones cuzqueñas. Arequipa: "La Bolsa", 1884.
  • Tradiciones cuzqueñas. 2 vols. Lima: Torres Aguirre, 1886.
  • Leyendas y recortes. Lima: "La Equitativa", 1893.
Novelas (ediciones príncipe)
  • Aves sin nido. Lima: Imprenta del Universo de Carlos Prince, 1889.
  • Índole. Lima: Imprenta Bacigalupi, 1891.
  • Herencia. Lima: Imprenta Bacigalupi, 1893.
Prosa biográfica, epistolaria, turística y ensayística (ediciones príncipe)
  • Bocetos al lápiz de americanos célebres. Lima: Peter Bacigalupi, 1889.
  • Boreales, miniaturas y porcelanas. Buenos Aires: Juana A. Alsina, 1909.
  • Cuatro conferencias sobre América del Sur. Buenos Aires: Juan A. Alsina, 1909.
  • Viaje de recreo: España, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Alemana. Valencia: F. Sempere, 1909.
Drama (edición príncipe)
  • Hima-Sumac: Drama en tres actos y en prosa. Lima: "La Equitativa", 1893.


5 comentarios:

  1. Clorinda fue una destacada escritora y unas de sus principales obras fue aves sin nidos

    ResponderBorrar
  2. Milagros, chicos y chicas de este grupo.
    Esta autora, refleja en su obra la denuncia de actos de injusticia. ¿Quién quire comentar sobre los hechos ocurridos en esta obra?

    Los leo a todos.

    ResponderBorrar
  3. CLORINDA FUE UNA ESCRITORA MUY IMPORTANTE Y UNA DE SUS OBRAS MAS IMPORTANTES ES AVES SIN NIDO,QUE ES UNA OBRA MUY INTERESANTE QUE NOS HABLA DE UNA PAREJA DE CHICOS QUE ESTABAN ENAMORADOS ,PERO DESPUÉS SE ENTERAN QUE SON HERMANOS .LA CHICA TUBO COMO PADRES A UNA PAREJA DE INDIOS QUE MURIERON ,ELLA JUNTO CON SU HERMANA QUEDARON AL CUIDADO DE UNA PAREJA ................

    ResponderBorrar
  4. Marianela:
    Es muy cierto, esto ocurre en nuestra actualidad; pero lo singular es que estos jóvenes enamorados eran hijos de un obispo.

    Virginia.

    ResponderBorrar